Pandora.

Estándar

pandora

El dios herrero HEFESTO fabricó con arcilla a Pandora. ATENEA la dotó de vida y AFRODITA le concedió belleza. El perspicaz HERMES le enseñó la astucia y organizó su matrimonio con Epimeteo, hermano del titán PROMETEO.

En tanto que a Zeus le desagradaban los mortales y hacía lo imposible por hostigarlos, Prometeo les brindaba cuanta protección podía. Zeus se enfadó tanto cuando Prometeo dio el fuego a la humanidad que se convirtió en su enemigo jurado e introdujo a Pandora en la tierra para que poblara de males el mundo. Epimeteo hizo caso omiso de las advertencias de Prometeo, se casó con Pandora y aceptó como dote una jarra sellada de dones divinos.

Pero la jarra albergaba todos los males que podían asolar al mundo. Lo único bueno que contenía era la esperanza, situada en el fondo. Pandora desoyó los consejos de su marido, un día abrió la jarra y dejó que la desolación se extendiera por el mundo. Según otra versión del mito, la jarra contenía todo lo bueno, que escapó al abrir la tapa.

                                                       Atlas de lo extraordinario. Mitos y leyendas.

Anuncios

»

  1. como siempre se le culpa a las mujeres de los males del mundo… pandora, eva… qué manía, oye! Qué casualidad, ambas leyendas se crearon en el seno de sociedades patriarcales… jummm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s